¿Adónde el camino irá?

¿Adónde el camino irá?
La Ciencia supone una aventura de evolución personal

domingo, 5 de abril de 2015

ENERGÍAS RENOVABLES

Hacía ya algún tiempo que no aparecía por este blog para poneros una tarea; ha llegado el momento. Esta vez se trata de que investiguéis sobre el uso de las energías alternativas en nuestro país: diferentes tipos, porcentaje respecto al consumo total de energía, eficiencia y perspectivas de futuro.

Plazo de entrega: 18/04/15

5 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. ENERGIAS ALTERNATIVAS:
    La más utilizada y famosa en España es la Energía eólica. Esta la obtenemos a partir de las corrientes de aire terrestres. Luego encontramos la Energía de las olas, es la obtenida del movimiento del agua en la superficie de los océanos y mares. Por otro lado esta la Energía solar, la cual también utilizamos en España y sobretodo en Andalucía y la Energía Hidráulica, muy conocida también y es la obtenida del aprovechamiento de la energía potencial gravitatoria del agua. Por último y menos conocidas conocemos la Energía Geotérmica que obtenemos del calor interior de la tierra y la Energía Biogás la cual se genera por la descomposición de la materia orgánica.
    Tal y como vemos en la gráfica, podemos interpretar que la Energía renovable más utilizada en España es la Biomasa. Como antes no la he explicado, la Energía de la Biomasa es la que se obtiene de los compuestos orgánicos mediante procesos naturales. Por ejemplo, la Energía solar convertida en materia orgánica por la vegetación, la podemos obtener por combustión directa o transformando esa materia en otros combustibles.
    Esta es la más destacada con un 36%. La sigue la Energía eólica con un 26% y luego la Hidroeléctrica, Biocarburantes, Solar etc.
    Por mala suerte, respecto a todos los tipos de energías que consumimos, las renovables solo ocupan un 6%.
    Este tipo de Energías resulta muy eficiente por ejemplo para lugares de alta radiación solar o lugares en los que se da un alto porcentaje de corrientes de aire. En cambio, para los lugares en los que estas circunstancias no se da, no tendrían accesibilidad a este tipo de Energía, aún así, existe la opción de llevarlas a cabo en un sitio donde por ejemplo haya alta radiación solar y transportarla a sitios en los que no, pero esto puede llevar a problemas ya que el País que pueda obtenerla tiene ventaja sobre los demás.
    La gran ventaja que nos proporciona las Energías renovables, es que es finita, por lo que nunca tendríamos que prescindir de ella como por ejemplo prescindiremos del petróleo. Si se lleva bien a cabo, puede evitarnos muchos problemas en un futuro.
    PAULA FORNELL JIMÉNEZ

    ResponderEliminar
  3. En España el plan de fomento de energías renovables tenia como objetivo generar el 30% de la electricidad a partir de energías renovables, la mitad de este porcentaje proviene de la energía eólica, el 12% de energías primarias y el 5.75% de los biocarburantes.Las energías alternativas mas utilizadas en España son las siguientes:
    1-Energía eólica,proveniente del aire.
    2-Energia solar,la obtenemos principalmente coon placas solares.
    3-Energía geotérmica,la obtenemos aprovechando la temperatura que se encuentra en el centro de la tierra.
    4-Energía hidráulica, la obtenemos aprovechando saltos de agua o corrientes de agua.
    5-Biomasa, se obtiene principalmente por la quema de restos y residuos orgánicos.

    En este año 2014 Cádiz ha sido la provincia que más energía solar y fotovoltaica ha obtenido.Yo creo que deberíamos de concienciarnos toda la población española en utilizar estos tipos de energía ya que son menos contaminantes para el planeta y en algunos casos el proceso de obtención de energía es mucho mas baratos.

    ResponderEliminar
  4. Energías alternativas son todas las fuentes de energía que no implican la quema de combustibles fósiles(carbón, gas y petróleo) dado que la quema de estos combustibles libera a la atmósfera grandes cantidades de CO2, que ha sido acusado de ser la causa principal del calentamiento global. Por estos motivos, se estudian distintas opciones para sustituir la quema de combustibles fósiles por otras fuentes de energía carentes de estos problemas.
    Las energías alternativas se dividen en dos grandes grupos:
    • Fuentes de energía renovables (eólica, solar, biomasa, etc.)
    • Energía nuclear
    Un informe del Consejo Mundial de Energía reveló que el consumo global de electricidad en todo el mundo podría aumentar en un 75 por ciento para el año 2020. Este pronóstico, junto a las probables restricciones en el petróleo (por la probable guerra con Irak) y la necesidad de apelar a fuentes energéticas cada vez menos contaminantes, abren la expec-tativa hacia las denominadas “fuentes de energía alternativas”. El uso de la fuerza de los vientos, del sol, de las mareas y cursos de agua, instalan otro debate que muy difícilmente sea superado en lo inmediato.
    Se estima que en la actualidad, a nivel mundial, los combustibles fósiles –carbón, petróleo y gas– aportan un 63 por ciento de la producción eléctrica. La energía hidroeléctrica representa casi un 20 por ciento, la nuclear el 17 por ciento, la geotérmica el 0,3 por ciento, mientras que la solar, eólica (molinos de viento) y biomasa (vegetales convertidos en leña) contribuyen en conjunto con menos del uno por ciento del total.
    La prevalencia del petróleo en la generación de electricidad abre además otro interrogante: qué sucederá cuando se registre la escasez mundial de este combustible si, como se piensa, eso ocurriría dentro de medio siglo, de continuar el consumo actual.
    Los pronósticos de distintos analistas especializados indican que el consumo energético en el mundo, en particular la electricidad, continuará incrementándose. El ultimo informe del Consejo Mundial de Energía (WEC) de 1995 incluye un escenario en el cual se estima que el consumo global de
    electricidad puede llegar a incrementarse en aproximadamente un 75% para el año 2020 y prácticamente triplicarse para el 2050. En Argentina se calcula que el consumo para el 2010 podría llegar a duplicar los valores actuales.
    Países en desarrollo como Bangladesh y Tanzania consumen actualmente menos de 100 kWh por año y por persona, en Argentina el consumo es de aproximadamente 1500 kWh, mientras que en países como Canadá y Suecia se llega hasta 15.000 kWh.
    Cuando hablamos de energías alternativas nos referimos a aquellas que a diferencia de las energías convencionales usan como fuente de generación recursos renovables y poseen una fuente prácticamente inagotable en relación al tiempo de vida del hombre en el planeta. Se producen de manera continua, no se agotan, y tienen su origen en los procesos ambientales y atmosféricos naturales: el viento, el sol, los cursos de agua, la descomposición de la materia orgánica, el movimiento de las olas en la superficie del mar y océanos, el calor interior de la tierra son fuentes de energías alternativas y esta es algunas de las grandes ventajas de utilizar estas energias.

    ResponderEliminar
  5. ENERGÍAS ALTERNATIVAS:
    Existen distintas energías alternativas, y que como su nombre indica son variables a las energías tradicionales clásicas que implican la quema de combustibles fósiles (carbón, gas y petróleo). En España la más conocida y a su vez la más utilizada es la energía eólica, producida por el movimiento del aire (viento), y que pertenece al grupo de fuentes de energía renovables. El otro gran grupo de energías alternativas es la energía nuclear, que es obtenida a partir de procesos químicos en centrales nucleares.
    Es España, aproximadamente un 30% de la energía es alternativa. Dentro de este grupo la más usada como antes hemos podido ver es la eólica que consta con un 16% de esta. Le siguen con un 12% energías primarias como la energía solar o la energía hidráulica. Por último la energía renovable más utilizada en nuestro país es la biomasa obtenida mediante compuestos orgánicos en procesos naturales.
    A pesar de estos porcentajes lo cierto es que su eficiencia no es muy grande ya que es del menos del 10% de las utilizadas. A pesar de ello, en mi opinión es necesario seguir aumentando estos porcentajes y fomentando el uso de estas energías, ya que en la actualidad y en muchas ocasiones su precio es inasequible para competir en el mercado con las energías tradicionales.
    Es a su vez necesario un cambio cuanto menos importante ya que las energías tradicionales son finitas y su escasez comenzará a darse no dentro de muchos años, se calcula que a finales de siglo podrían estar explotadas el 90% de las energías tradicionales, lo que hará de forma inevitable que nos veamos obligados a producir energías de formas alternativas como estas.


    Pablo Sánchez Franco 1º Bachillerato C.

    ResponderEliminar