¿Adónde el camino irá?

¿Adónde el camino irá?
La Ciencia supone una aventura de evolución personal

jueves, 16 de abril de 2020

EL USO RACIONAL DE LOS MEDICAMENTOS

Estamos en un momento muy especial de la historia, esperando que haya una vacuna contra el SARS CoV2 o un medicamento que pueda ayudar durante la enfermedad que produce, el COVID 19. Como hemos visto en la entrada anterior, sacar un producto de este tipo al mercado es una tarea que lleva bastante tiempo y el esfuerzo de muchos científicos.

Eso mismo ha pasado para hacer frente a enfermedades bacterianas como la tuberculosis, la peste, la lepra o determinados tipos de neumonía. Sin los antibióticos estaríamos a merced de esas infecciones.

El problema es que dichos medicamentos contra las bacterias, que son los antibióticos, pueden dejar de servirnos si no los utilizamos bien, si no somos responsables en su uso, con lo que volveríamos a principios del siglo XX cuando no existían y la gente moría por esas enfermedades.

Actividad

1. Lee las páginas 148 y 149 del libro de texto sobre el punto 3 "El uso racional de los medicamentos".

2. Investiga sobre las causas de la resistencia a los antibióticos que se están dando en determinadas bacterias.

3. Resume qué se debe hacer para conseguir un uso responsable de los antibióticos.


Por otra parte, quisiera desearos un feliz tiempo de vacaciones la semana que viene. Ya sé que estamos confinados y no podemos viajar, ni siquiera salir a la calle, pero eso no quita para que podamos disfrutar de la vida y de nuestras familias. Además, con este esfuerzo de estar en casa,  estamos contribuyendo a vencer al SARS CoV2 y a la COVD 19, que es como se llama a la enfermedad que produce. Como habéis visto, es un virus muy bien preparado para entrar en las células humanas, por eso no podemos infravalorarlo y debemos ser contundentes deteniendo su forma de transmisión tan  potente quedándonos en casa.

Un abrazo virtual y nos vemos a la vuelta, el lunes 27 de abril, para seguir recorriendo los senderos de la CIENCIA


No hay comentarios:

Publicar un comentario